VISITA A LA ONCE



Durante la realización de este trabajo y para documentarnos más en profundidad, tuvimos la oportunidad de ir a visitar la ONCE y hablar con algunos de los trabajadores, para conocer el sistema braille y su aprendizaje con experiencias de primera mano. 

Allí pudimos hablar con varias personas, pero sobre todo con la encargada de la biblioteca, una persona que padece ceguera desde su nacimiento. Nos contó qué es el sistema braille, y por qué está organizado en dos grandes bloques: de la A a la J solo se utilizan las dos primeras filas, mientras que de la K a la Z se emplean las tres filas. También nos contó cómo se aprende este método, ya que según su experiencia la mejor forma de potencia el sentido del tacto, de aprender braille y adquirir velocidad es practicando la lectura y la escritura.

Por otra parte, nos dió una visión mucho más amplia de la ONCE, que es una organización que se encarga de muchos aspectos y coordina muchas actividades, desde el apoyo a personas con ceguera, préstamo de libros, cursos de aprendizaje de lectoescritura con el braille, impresión y transcripción de libros y otros materiales al braille, apoyo a las familias, dotación a los alumnos ciegos de un profesor de apoyo... y muchas más actividades. También hay que destacar que las personas con discapacidad visual tienen preferencia para conseguir un trabajo en la ONCE.




Trabajos realizados por niños expuestos por el edificio



También nos hablaron de los objetos que utilizan en la vida cotidiana (explicados en el apartado ¿Cómo se escribe en Braille?). En la ONCE, la mayoría de los empleados con ceguera cuentan con un ordenador con teclado en braille y lector de voz, además de la máquina Perkins y las regletas. Además, también cuentan con impresoras en braille.







Otro de los materiales que pudimos ver y tocar fueron algunos de los libros que tienen para los niños, basados sobre todo en las diferentes texturas. Los libros están escritos tanto en braille como en tinta, para que puedan leerlos las familias con ellos o los niños a su propio ritmo.





Así como revistas que tienen repartidas por las salas de espera del edificio:







Cabe destacar que la ONCE organiza cursos para personas no afiliadas al acabar el curso escolar, es decir, dirigidas a alumnos, profesores o todo aquel que esté interesado, puede ir a los cursos de junio, que duran una semana, a aprender braille y cosas sobre las personas con discapacidad visual. Además, algunas universidades y centros escolares organizan visitas guiadas para conocer la organización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario