DIFICULTADES EN EL SISTEMA BRAILLE


Algunos de los errores más frecuentes que se cometen en la lectura braille son posibles confusiones en el reconocimiento de las posiciones vertical y horizontal de los caracteres que forman parte del elemento generador. También se puede producir la omisión y/o la adición de algún punto dentro del grafema, así como la confusión de caracteres con el mismo número de puntos.

Por otra parte, las vocales acentuadas en el sistema braille no tienen semejanza gráfica con las vocales sin acentuar, por lo tanto los alumnos deben aprender para un mismo fonema dos signos distintos.

Otro de los errores que podemos encontrar en el proceso de lectura (Ochaíta y otros, 1995) se producen en palabras que contienen letras que resultan difíciles, como por ejemplo las letras que incluyen el punto 6, que son poco frecuentes en castellano (d-f-j-h-n-z-é y á-ú,ó-ú).

En cuanto a las dificultades en la escritura con el sistema braille, podemos encontrar la rotación, que se debe a problemas espaciales y de reconocimiento de formas.

Al escribir, también puede ocurrir que el alumno omita o añada puntos, lo cual provoca una modificación de las letras, y un cambio en el significado de las palabras y de la oración.

Por último, otra dificultad de aprendizaje de la escritura hace referencia a la orientación. Esto significa que el alumno cambia la orientación de los puntos, es decir, que cambia la columna de la derecha por la de la izquierda, y viceversa. Al igual que la disgrafía que se produce en la escritura convencional, se da en este caso la escritura en espejo.








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